Cómo funciona una cabina de pintura de coches y sus elementos más importantes

por / martes, 13 diciembre 2016 / Publicado enGeneral, Producto
cabina pintura Launch

Pintar un coche es un proceso costoso, delicado y laborioso y para ello necesitamos tener a nuestro alcance las herramientas adecuadas para que el acabado sea perfecto, de esta forma tendremos a un cliente satisfecho dispuesto a repetir la experiencia e incluso a recomendarnos a amigos y familiares. Para que esto ocurra es fundamental tener una buena cabina de pintura, moderna y en un óptimo estado de mantenimiento. Al fin y al cabo con las mejores instalaciones es más sencillo trabajar, más rápido y en consecuencia somos mucho más productivos en nuestro trabajo.

A continuación vamos a explicar el funcionamiento de las cabinas de pintura para turismos de Launch Ibérica, ya que es una de las marcas más populares en España y, evidentemente, las que mejor conocemos, ¿verdad? 😉

Principios de funcionamiento y elementos más importantes de una cabina de pintura

Por definición teórica y práctica, una cabina de pintura es un recinto completamente cerrado y estanco con una sobre presión por el que circula aire caliente a una velocidad adecuada para poder pintar y secar en el menor tiempo posible la pintura aplicada en un vehículo. La cabina de pintura está compuesta del propio recinto de pintado y del grupo generador, con impulsor/quemador de aire caliente, filtros y controladores electrónicos.

Vamos a ver qué elementos son los más importantes, cómo funcionan y para qué se utilizan. Al final del artículo tenemos además unas recomendaciones muy útiles en cuanto a mantenimiento que pueden interesarte si ya dispones de una cabina de pintura.

Fase de pintado

Durante la aplicación de la pintura, las turbinas de impulsión y de extracción realizan un barrido interno de aire limpio desde la admisión (nº 1), eliminando las partículas de polvo cuando el aire limpio pasa a través de los primeros filtros (nº 2), entonces el aire limpio es enviado a la parte superior del plenum (techo) de la cabina. Este aire que ha sido pre-filtrado por los filtros de algodón, fluye hacia abajo desde la parte superior y se descarga hacia fuera de la cabina por las rejillas del suelo (nº 3) al basamento (nº 4). Durante el proceso, el interior de la cabina mantendrá una sobre presión en todo momento para evitar que entre polvo.

funcionamiento de una cabina de pintura

Horno

Durante el uso del intercambiador de calor y a través del controlador del quemador, aumentamos o disminuimos la temperatura de los 2 ventiladores principales, de esta forma favorecemos la circulación interna de aire “frío”, que después será calentado cuando pase a través del intercambiador de calor. En ese momento quedará abierto y recirculando un 80% del aire que repercute en un considerable ahorro de energía. Una vez conseguida la temperatura deseada e indicada en el cuadro de maniobras, se para el quemador para seguir dejando recircular el aire caliente. Una vez se ha llegado al tiempo indicado para la fase de calor, se mantiene durante 10 minutos la impulsión de aire frío para conseguir así el contraste de la fase de secado.

Paneles de la cabina

Los paneles de cabina comercializados por Launch Ibérica son de chapa galvanizada de un grosor de entre 0,376 mm y 0,426 mm, aislados por polyestireno extruído prensado. Los paneles de polyestireno extruído ofrecen innumerables beneficios de aislante en una cabina de pintura, por ejemplo:

cabina de pintura para camiones de Launch IbéricaEl polyestireno extruído utilizado en los paneles son una espuma plástica aislante de carácter termoplástico, estructura celular cerrada y expandida por extrusión.
⦁ Por su naturaleza, características técnicas y prestaciones, el polyestireno extruido es la respuesta tecnológicamente más avanzada en el campo del aislamiento térmico.
⦁ De esta forma se consigue reducir las necesidades de climatización en cualquier época del año, consiguiendo:

  1. Ahorro de energía.
  2. Ahorro económico.
  3. Contribución a la protección del medio ambiente.
  4. Reducción de la emisión de contaminantes.

⦁ La acción aislante del polyestireno ofrece un coeficiente de resistencia térmica, que logra reducir los niveles de temperatura de salida al exterior de la temperatura emitida por el grupo generador, superior a otros tipos de aislantes térmicos.
cabina pintura vehiculos industrialesLos aditivos especiales que incorpora retardan la acción del fuego.
⦁ Es totalmente ecológico y nada perjudicial para la salud.
⦁ Resistencia mecánica: ofrece una excepcional resistencia a la presión del aire, consiguiendo que no haya cimbreo de los paneles por el descolgamiento de los rellenos de fibras, etc.

Filtros y Pre-filtros

Manta filtrante Plenum (techo): Esta manta filtrante es especial para plenums de cabina, fabricada con fibra de poliéster en capas ligadas entre ellas por una resina de aglomerante plástico, estudiado y diseñado para adherir hasta la más mínima partícula de polvo. La parte inferior del filtro está reforzado con una malla protectora.
Paint stop (filtro de suelo): Este filtro es especial para el suelo de la cabina y está fabricado con fibra de vidrio para adherir hasta la más mínima partícula de polvo. No es inflamable.

Turbo ventilador de arranque directo

cabina para pintar cochesLaunch Ibérica utiliza en sus cabinas de pintura y grupos de termo-ventilación, ventiladores centrífugos con pala invertidas de alta presión. La principal característica de esta turbina, es su gran caudal de aire y sobre todo poder mantener dicho caudal a pesar de las pérdidas de carga derivadas de: filtros, tuberías de salida etc., por ello están pensadas para instalaciones industriales y cabinas de pintura de automóviles. Además, el acoplamiento directo (sin correas ni poleas) con el motor, elimina dispersiones de potencia (alrededor del 15/20%), cabeceos, etc. Sus principales características son:

⦁ Caudal de aire constante, aunque aumente la suciedad de los filtros del plenum.
⦁ Duración superior de los filtros, al mantener la velocidad de pasaje del aire.
⦁ Menor coste de mantenimiento (sustitución de correas, ruidos, desequilibrios, etc.).

Quemador

El quemador suele tener una capacidad calorífica de 130.000 Kc/h. y es de aire impulsado, es decir, aquel en que el aire y en algunos casos también el Gas-Oil es aportado mediante ventilación forzada. El ciclo de funcionamiento se considera un periodo de precalentamiento de la cámara de combustión, el servomotor activa la mariposa del aire dejándola totalmente abierta. Durante este periodo la electro-válvula del gas-oil está cerrada. Después de este paso, con la mariposa del aire y la mariposa del dosificador de gas-oil posicionada en un valor mínimo, se acciona la electro válvula. En este punto aparece la chispa del electrodo, se acciona el servomotor que genera la mezcla aire/combustible y se produce la flama. Después del tiempo establecido a la potencia máxima, el quemador sigue en estas condiciones de funcionamiento hasta llegar a la temperatura de termostato, después por medio del servo-motor, se estabiliza el consumo mínimo, hasta que exista una demanda mayor de calor por parte del Generador. (Debemos tener en cuenta que además de gas-oil también podemos utilizar gas natural).

Precauciones y mantenimiento de la cabina de pintura

Para mantener una cabina de pintura en unas excelentes condiciones te damos una serie de consejos que te van a ser de mucha utilidad:

⦁ Manten siempre limpio el suelo de la cabina antes de pintar.
⦁ Antes de pintar el vehículo, éste ha de ser limpiado.
⦁ Se han de sacar los elementos peligrosos e inflamables (gasolina del depósito del vehículo).
⦁ Durante el pintado, entra y sal de la cabina lo menos posible para evitar que entre polvo.
⦁ Antes de pintar comprueba si hay gas-oil en el depósito de la cabina para prevenir que el quemador no arranque.
⦁ Los trabajadores deben llevar ropa adecuada y cambiarse los zapatos antes de entrar.
⦁ Fumar está estrictamente prohibido dentro de la cabina de pintura.
⦁ Salvo la pistola de pintar y el decantador de agua, no está permitida la entrada de ningún otro material de pintura en la cabina.
⦁ Usa aire comprimido para limpiar las primeras redes de los filtros cada 40 horas de trabajo.
⦁ Limpia las redes de los filtros en los inyectores de las pipetas de aceite de los quemadores cada mes.
⦁ Cambia los filtros de plenum de la parte superior de la cabina periódicamente.

Siguiendo los siguientes consejos tendrás siempre una cabina de pintura en óptimo estado, lo cual facilitará que tu instalación dure mucho tiempo, sea competitiva y tus trabajos de pintura sean perfectos.

Ejemplos de cabinas de pintura Launch Ibérica

Estos son los modelos de cabina de pintura “estándar” que fabricamos y comercializamos en Launch Ibérica, y cuando decimos estándar lo hacemos porque estamos especializados en hacer cabinas de pintura a medida, con los colores corporativos de la empresa y con las especificaciones que dicta el cliente. Nos amoldamos a las necesidades de los talleres de pintura en todos los casos.

Cabinas de pintura para coches

 cabinas de pintura coches y camiones

Si tienes cualquier duda sobre alguno de las cabinas de pintura de Launch Ibérica o crees que puedes aportar más información estaremos encantados de leerte en los comentarios de este artículo. ¡Publica uno!

2 Responses to “Cómo funciona una cabina de pintura de coches y sus elementos más importantes”

  1. Buenos días. Podríais pasarme los precios de una cabina launch con basamento metálico? Para turismos ?

    • Hola Carles, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible a través del email que nos has facilitado. Si no también puedes hacerlo tú directamente al teléfono 938 639 818, te atenderemos encantados.

Deja un comentario

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies