El protocolo SAE J2534 estándar, también llamado PassThru, nace como consecuencia de la obligación impuesta a los fabricantes de vehículos a compartir la información relativa a los modelos que fabrica con el resto de los participantes en el mercado de la posventa, no sólo con sus concesiones o agencias.
El sistema consiste en que mediante un ordenador, un equipo con protocolo SAE J2534, una buena conexión a internet y previo registro y pago en la web de cada fabricante, podremos acceder a diagnosticar y realizar funciones avanzadas en los vehículos.
Una de las funciones que puede requerir realizar conexión por este método es la de remplazar el software de unidad de control o bien actualizarlo. En los casos en los que se debe realizar una descarga de este tipo, deberá ser siempre a través de la web del fabricante y habiéndonos identificado y pagado, ya que cualquier otro método podría considerarse ilegal y estar penado, además de las posibles responsabilidades que se puedan derivar en caso de un accidente.
Todos los vehículos fabricados desde el 2004 en adelante deberían ser compatibles con dicho protocolo, y por tanto susceptibles de conexión y reprogramación directa a través del fabricante.
En cuanto a los precios, son totalmente variables, y en algunos casos pagaremos por conexión, en otros en función de la operativa a realizar o en algunos otros mediante suscripción. Lo que obtendremos en cada uno de los casos será desde boletines oficiales de la marca hasta boletines de servicio, procedimientos o incluso telecargas y actualizaciones de distintas unidades de control.
• Ordenador con Windows, recomendablemente actualizado y potente sobre el que descargaremos la aplicación del fabricante con el que queramos trabajar.
• Dispositivo Passthru compatible J2534. En nuestro caso, tanto X431PADV como X431PADVII son capaces de, además de la potencia de diagnosis ya conocida, poder conectar con el fabricante.
• Estar dado de alta y disponer del dongle (en caso de ser requerido por el fabricante) para poder autorizarnos a trabajar.
• Pagar el ticket que corresponda al servicio que deseamos efectuar.
• Estabilizador de corriente como nuestro EST100. Totalmente imprescindible, ya que además de ser necesario en caso de realizar codificaciones que nos pedirán mantener el coche con el contacto dado durante horas, algunos fabricantes no nos permitirán continuar a menos que la batería alcance un voltaje mínimo.
• Una conexión a internet estable y mediante cable, ya que en algunos casos no es posible pero nunca es recomendable trabajar con redes inalámbricas, ya que están más sujetas a variaciones en su funcionamiento y podríamos poner en peligro las unidades de control del vehículo.
Muy importante disponer de la formación necesaria para poder realizar las operaciones que permite el sistema, ya que un error grave en la operativa podría acarrear gastos importantes.