Como ya sabrás si eres asiduo a nuestro blog, de forma recurrente vamos publicando artículos que pueden ayudar a los profesionales (y también a particulares mañosos) a detectar averías y sobre todo a solucionarlas. Trabajar mano a mano y día a día con profesionales del sector del automóvil y gracias al Call Center especialista en diagnosis que tenemos al servicio de nuestros clientes podemos ofrecerte soluciones específicas a problemas poco cotidianos. De hecho el caso que hoy te traemos es otro de tantos muchos con los que nuestros expertos se encuentran cada día y que si no conoces te puede volver loco.
El problema ocurre en este caso en los Smart Fortwo (BM 451) a partir del 2007, como verás es algo un tanto extraño, una avería que parece sencilla pero que al acceder al quid de la cuestión vemos que no lo es tanto. Los usuarios se quejan de que de repente el limpia parabrisas deja de funcionar, asimismo también lo hace la radio. ¿Qué ocurre? ¿Cómo lo solucionamos? Vamos a verlo …
Al conectar uno de los equipos de diagnosis motor se registra en la unidad de mando motor el código de avería U0164- CAN-BUS que significa literalmente “falta de comunicación entre la unidad de lectura y la unidad de climatización“.
Dado que el código de avería no suministra una información muy precisa normalmente desde el taller mecánico se intenta hacer un borrado del mismo. Pero lo que ocurre es que no es posible borrar dicho código. Entonces como es lógico se comprueba el fusible del motor del limpia, que resulta estar bien. Tras ello el siguiente paso también se comprueba si llega corriente al motor del propio limpia.
Dado que la radio no funciona se insta a revisar y comprobar la instalación eléctrica. En el esquema se aprecia que el “mando de limpia” está protegido por un fusible independiente del circuito del “motor de limpia”. El fusible del “mando del limpia” protege también la radio y mandos de calefacción.
Tras varias averiguaciones hemos podido determinar que el motor de agua para los limpias tampoco funciona, y que éste no está protegido por un fusible propio si no que es directamente gestionado por el “mando del limpia”. El agua de los conductos interiores estaba congelada y por un pico de consumo de corriente del motor del agua ha hecho saltar el fusible de seguridad del mando del limpia. Con la sustitución del fusible del mando del limpia ha vuelto a funcionar correctamente el motor de los propios limpia parabrisas, los mandos de la calefacción y también la radio.
Etiquetas: Call Center, Diagnóstico, problemas eléctricos, problemas Smart
4 comentarios
Buen día, tengo un Smart Fortwo 2012 passion y la pantalla del autoestéreo solamente se queda en: “no sé deje distraer por el sistema”
Hay alguna solución?
Gracias
me pasa lo mismo…
Alguna solucion?
Y donde se encuentra el fusible del control de mando en el smart fortwo
Como lo solucionasteis?
Me pasa exactamente lo mismo